sábado, 29 de mayo de 2010

NOVEDADES MAYO 2010

- Un nuevo periódico on line liberal y reformista. PERIODICOLIBERAL.COM http://www.periodicoliberal.com/

- EL FORO DE LIBRE DEBATE. Liberales, cada vez somos más: http://alibredebate.mforos.com/663052-actualidad-y-opiniones/


- ¿Mítico, chapucero? En este vídeo Mr. Bean hace lo que puede porque le confunden con Zapatero... http://www.youtube.com/watch?v=iM6Jqsdh2R4 Pasaba por allí...


- EL POCERO PRESUMIÓ DE REGALÁRSELO. Bono (PSOE) ocultó durante años la propiedad del Porsche de su mujer: http://www.libertaddigital.com/sociedad/bono-oculto-durante-anos-la-propiedad-del-porsche-de-su-mujer-1276393503/


- Camps se hizo con las riendas del PP nacional tras la segunda derrota electoral de Rajoy, dice él mismo según Libertaddigital: http://www.libertaddigital.com/nacional/camps-se-proclama-candidato-del-pp-a-las-elecciones-valencianas-1276393384/#comentar

sábado, 15 de mayo de 2010

Un ajuste tardío, drástico y polémico.



No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va.


El presidente del gobierno del PSOE Sr. Zapatero se ha visto obligado por la realidad económica a rectificar su política de gasto iluso, con un déficit presupuestario galopante en 2009. Recortará 6.000 millones de euros de inversión pública productiva entre 2010 y 2011, paralizando las infraestructuras precisamente cuando es más necesario crear actividad y empleo. Bajará un 5% el sueldo mensual de los funcionarios desde junio (en realidad, un 2´7% anual en 2010 al ser 7 meses sobre 12), para ahorrar 2.400 millones en 2010, pero no aclara lo más importante: si esa reducción se va a consolidar en el futuro o si, como figura en el acuerdo firmado con los sindicatos, se recuperará la capacidad adquisitiva en 2012.
Congela la pensión a 6 millones de personas (otros 2´6 con pensiones mínimas quedan excluidos), para ahorrar 1.500 millones de euros, rompiendo la que había sido hasta ahora una de sus más significativas señas de identidad, a pesar del superávit del 0´4% de la Seguridad Social. Y elimina el cheque por bebé de 2.500 euros desde el 31 de diciembre de 2010, para ahorrar 650 millones anuales, cuando España es uno de los países europeos con la más baja natalidad.
Este ajuste es tardío, pues no ha querido antes –primero por interés electoral y después por populismo- ni prevenir la crisis económica ni adoptar las medidas económicas necesarias para superarla. Es drástico, pues al incluir a 6 millones de pensionistas golpea a los más débiles, y es polémico, por cuanto solo será un parche si no va acompañado de una reforma estructural para reformar el mercado laboral e impulsar la creación de empleo.
¿Es imprescindible congelar las pensiones de 6 millones de personas? Está claro que no. Frente al PSOE de los ZP y Bono y el PPOE de los Rajoy y Camps: ¿Es conveniente una alternativa de gobierno, liberal y social, honrada y eficaz? Deben analizarlo y contestarlo los ciudadanos.
Paco G. Redondo. ALS. Alternativa Liberal Social. Sumando en positivo.

sábado, 8 de mayo de 2010

5 millones de parados


EL PIB ESPAÑOL VUELVE A CRECER: +0´1% en el primer trimestre de 2010.

Por fin abandona la recesión. La economía empieza a levantar tímidamente el vuelo tras 6 trimestres de contracciones, aunque en términos interanuales cae el 1,3%, según el boletín del Banco de España.

Sin embargo el problema es que la economía española necesita crecer por encima del 2% para crear empleo, con la actual rigidez del mercado de trabajo, por lo que el desempleo seguirá aumentando gravemente el próximo invierno, aunque el presidente del PSOE Zapatero ha anunciado varias veces en los últimos meses que ha tocado techo, con todos sus dramas personales detrás.


NECESITAMOS MENOS PANCARTAS Y MÁS REFORMAS DEL MERCADO DE TRABAJO.

Un desliz o filtración interesada en el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha permitido conocer con antelación que la tasa de paro creció en el primer trimestre del año hasta superar el 20% de la población en edad de trabajar: la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2010 recoge que el número de parados en España era de 4.612.700 personas al cierre de marzo, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500).
El presidente Zapatero ha asegurado, además, que el paro "ha tocado techo"; El 28 de junio de 2009, Zapatero también dijo que "lo peor del paro" había pasado ya. Lo hizo en una entrevista concedida al suplemento semanal del diario madrileño progubernamental. Más ponderada, Maravillas Rojo, número dos del Ministerio de Trabajo, ha señalado: “Se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del paro".
Aunque sea solo una encuesta los datos son muy preocupantes, y eso en parte maquillados. El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales de marzo de 2008, sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados, como tampoco figuran los desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica"; suman otros 500.000.
Ya sabemos que la evolución de la economía es cíclica y está condicionada por el contexto internacional, si bien las características propias de la nación y la política económica aplicada pueden mejorarla o empeorarla. España pasó por una década de gran prosperidad, de 1996 a 2006, con la creación de 6 millones de puestos de trabajo (población activa de 14 a 20 millones) y la llegada de 4 millones de inmigrantes.
En el caso español la construcción, la industria, el comercio y el turismo son las 4 patas básicas del crecimiento de nuestro PIB, valor de la riqueza anual producida de bienes y servicios. En el lado negativo tenemos el hundimiento de la burbuja inmobiliaria y el gran déficit presupuestario anual, y en el positivo la reducción de nuestro déficit comercial y la incipiente recuperación USA y europea.
Un primer gran error fue no querer prevenir la crisis (a quienes pedían medidas se les tachaba de “antipatriotas”), y otro tardar en tomar medidas impopulares, alguna aún pendiente como la flexibilización del mercado de trabajo. Se ha preferido ir de simpático y de gastador a administrar con rigor y resolver los problemas; a medio plazo tendremos más déficit y más problemas, y menos política social y más crispación.

Pintan bastos para el sur de Europa, con Grecia en bancarrota y Portugal, España, Irlanda e Italia tratando de capear el temporal. Aunque nuestra deuda pública acumulada a través de los años es la mitad de la italiana, nuestra productividad es inferior a la media europea. Lo que necesitamos es menos burocracia y pancartas contra el paro y más facilidades, así infraestructuras y contratos flexibles, para invertir en sectores productivos.