miércoles, 16 de marzo de 2011

Presupuestos para 2011



Hay que racionalizar el gasto autonómico, sin ajustes perversos

RETÓRICA IZQUIERDISTA Y AJUSTE DRÁSTICO A COSTA DEL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO.

Después de negar estos años la crisis económica y el recorte de las políticas sociales, tras la falta de liquidez y la tarjeta roja de la UE en mayo, el gobierno de ZP decidió poner en marcha un ajuste urgente y drástico para reducir el déficit del 9% de 2010 al 6% en 2011, para lo que debe reducir los presupuestos públicos en torno a un 8%, aplicando tijeretazos por doquier (menos mal que el tramo de autovía, con 20 años de retraso, Unquera – Llanes es prioritario…).

El déficit de las comunidades autónomas está lejos de ser controlado (en mayo de 2011 habrá elecciones en la mayoría), pues mientras el agujero de la administración central pasará del 6 al 2´5% de 2010 a 2011, el de las comunidades autónomas se mantendrá en torno al 3%, lo cual no es de recibo. Junto a la Generalitat de Catalunya y Valencia, el ayuntamiento de Madrid, con 6.000 millones de euros de deuda, es otro ejemplo de nefasta gestión. Hace falta racionalizar, pero ni tanto, ni tan calvo.

Es cierto que el Estado autonómico español, desarrollado a partir de la Constitución democrática y social de 1978, parece haber pasado del “café para todos” al “¿Quién chantajea más?”. En este contexto sobran los meros “Fulanismos”, que si el súper-hombre ZP, Rajoy o Cascos, adulación y miopía; procede el debate de contenidos sobre políticas estatales y autonómicas: déficits públicos, gastos sociales, inversiones rentables y empleos productivos.

LOS ESPAÑOLES QUIEREN ALTERNATIVAS A LA PARTIDOCRACIA, EL DÉFICIT Y EL PARO.

Zapatero congela las pensiones


PIB estancado y 5 millones de parados

Último consejo de ministros del año 2010. El presidente Zapatero anuncia que el 28 de enero propondrá al Parlamento español la reforma de las pensiones, congeladas este año para 6 millones de pensionistas para ahorrar 1.500 millones de euros (la deuda que tienen las televisiones autonómicas catalana y valenciana). La edad de cálculo para su percepción pasará de 15 a los últimos 20 ó 25 años cotizados (descenso de hecho del 20 o el 30% en su cuantía), y la edad de jubilación subirá gradualmente de los 65 a los 67 años progresivamente desde 2012 hasta 2027. Por otra parte, el salario mínimo interprofesional subirá solo un 1´3%, por debajo de la inflación actual, para reducir drásticamente el déficit público, del 9´3% del PIB en 2010 al 6% en 2011.

DESDE QUE NO MANDA, ZAPATERO SE HA VUELTO "REFORMISTA"...