sábado, 15 de mayo de 2010

Un ajuste tardío, drástico y polémico.



No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va.


El presidente del gobierno del PSOE Sr. Zapatero se ha visto obligado por la realidad económica a rectificar su política de gasto iluso, con un déficit presupuestario galopante en 2009. Recortará 6.000 millones de euros de inversión pública productiva entre 2010 y 2011, paralizando las infraestructuras precisamente cuando es más necesario crear actividad y empleo. Bajará un 5% el sueldo mensual de los funcionarios desde junio (en realidad, un 2´7% anual en 2010 al ser 7 meses sobre 12), para ahorrar 2.400 millones en 2010, pero no aclara lo más importante: si esa reducción se va a consolidar en el futuro o si, como figura en el acuerdo firmado con los sindicatos, se recuperará la capacidad adquisitiva en 2012.
Congela la pensión a 6 millones de personas (otros 2´6 con pensiones mínimas quedan excluidos), para ahorrar 1.500 millones de euros, rompiendo la que había sido hasta ahora una de sus más significativas señas de identidad, a pesar del superávit del 0´4% de la Seguridad Social. Y elimina el cheque por bebé de 2.500 euros desde el 31 de diciembre de 2010, para ahorrar 650 millones anuales, cuando España es uno de los países europeos con la más baja natalidad.
Este ajuste es tardío, pues no ha querido antes –primero por interés electoral y después por populismo- ni prevenir la crisis económica ni adoptar las medidas económicas necesarias para superarla. Es drástico, pues al incluir a 6 millones de pensionistas golpea a los más débiles, y es polémico, por cuanto solo será un parche si no va acompañado de una reforma estructural para reformar el mercado laboral e impulsar la creación de empleo.
¿Es imprescindible congelar las pensiones de 6 millones de personas? Está claro que no. Frente al PSOE de los ZP y Bono y el PPOE de los Rajoy y Camps: ¿Es conveniente una alternativa de gobierno, liberal y social, honrada y eficaz? Deben analizarlo y contestarlo los ciudadanos.
Paco G. Redondo. ALS. Alternativa Liberal Social. Sumando en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario