martes, 5 de octubre de 2010

Cita en Cataluña: ¿Más de lo mismo?


Ya es tópica la expresión del “otoño caliente” tras el paréntesis estival. Huelga general de UGT y CC.OO., el 29 de Septiembre, contra la política del PSOE de ZP. Después de haber estado contemporizando durante la llegada de la crisis y la recesión económica durante 2008 y 2009, ahora los sindicatos de izquierdas plantean una huelga general contra los recortes drásticos y reformas tardías y escasas del gobierno socialista. Eso sí, dicen "compartir su proyecto político": ¿No es una clara contradicción?.

Elecciones autonómicas en Cataluña: la cita, 28 de noviembre. Tras el fracaso del gobierno izquierdista-nacionalista del tripartit PSC-PSOE, IU-IPC y ERC de José Montilla, todos quieren apropiarse del eslogan del cambio, las encuestas de momento dan holgada victoria, aunque sin mayoría absoluta, a la CiU de Artur Mas; los cuatro comparten la protesta victimista contra la sentencia light de los jueces socialistas del Tribunal Constitucional, y pretenden profundizar en la política nacionalista: ¿Más de lo mismo?

¿El invierno de los 5 millones de parados? Pedro Solbes dijo en enero de 2009 que España no llegaría a los 4 millones de parados. Según el INE en la primavera de 2010 superaba los 4´5, y 5´1 contando los desempleados en cursillos. El PIB ha dejado de decrecer, pero hace falta un crecimiento mayor para crear empleo: ¿Llegaremos a los 5 millones de parados según el INE este invierno 2010 / 2011? De momento en julio, según Eurostat, el desempleo se mantiene por encima del 20% de la población activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada