martes, 13 de abril de 2010

Decálogo inicial abierto


Decálogo para un proyecto liberal y social

Ante la creciente rapidez de los cambios sociales y económicos, la crisis política e institucional de la democracia española, el creciente alejamiento entre la clase política y la ciudadanía, y la oportunidad del avance de las telecomunicaciones, promovemos un nuevo y abierto proyecto liberal progresista.

Sus impulsores somos ciudadanos, a partir de la información ponderada, con compromiso cívico para transformar la partidocracia española en una auténtica democracia –que no asamblearismo- donde los ciudadanos además de votar, elaborarán sus programas de prioridades y controlarán con transparencia a los poderes públicos y a sus representantes.

Tras el fracaso histórico en la Edad Contemporánea de la derecha conservadora y la izquierda marxista, hay que superar las ideologías y tópicos de derechismo e izquierdismo, buenos y malos, para ofrecer alternativas sumando en positivo. La procedencia de sus militantes es ideológicamente transversal, pero el programa de actuación desde la reflexión y el contraste ha de plantear confluencia, moderación y eficacia.

En particular, los programas políticos y la actividad del movimiento se articularán en torno a los siguientes planteamientos:

- CENTRADO: Se trata de avanzar para mejorar nuestra ciudad, trabajo y sociedad mediante reformas para propiciar la felicidad personal y la prosperidad global.
- PROGRESISTA: A partir de la Constitución española de 1978 como fundamento adaptable –que no dogmático- de nuestra convivencia, y para la regeneración y participación democráticas, impulso reformista.
- LIBERAL: Defensa del Estado de derecho democrático, división e independencia de poderes y efectividad de las libertades ciudadanas, incluida la libertad lingüística en la enseñanza y administración en las lenguas oficiales.
- SOCIAL: Para fomentar una Seguridad Social sostenible, enseñanza del mérito, sanidad avanzada y mejores infraestructuras. La política menos progresista y más antisocial es la que genera más paro.
- HUMANISTA: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Separación del Estado democrático y las religiones. Respeto y colaboración con todas, en tanto que respeten los derechos humanos, los valores constitucionales y leyes vigentes. Rechazo de las dictaduras, del terrorismo y de cualquier discriminación.
- EFICIENTE: Favorable a un sistema de economía social de libre mercado, para aumentar el crecimiento económico productivo, el empleo y la prosperidad.
- EQUILIBRADO: Racionalización del Estado autonómico español, clarificando y equilibrando las competencias de las administraciones en beneficio de los ciudadanos.
- EUROPEÍSTA: Por una integración constructiva para superar fronteras. Una política exterior comprometida con la paz, colaboración y desarrollo de los pueblos.
- SOLIDARIO: Los derechos son de las personas, no de los territorios. Propugnamos políticas para impulsar los valores de igualdad de derechos en la diversidad, así como el crecimiento económico y urbanístico respetuoso con el medio ambiente.
- CRÍTICO Y POSITIVO: Donde se respetará a la mayoría y a las minorías, se fomentará el contraste de opiniones respetuosas y las iniciativas responsables; las normas serán iguales para todos, incluidos líderes y coordinadores; se propiciarán los foros de debate (sin anónimos ni insultos); a quien discrepa no se le invitará a irse, sino a argumentar; donde las propuestas de los participantes no se desecharán sin leerse, se valorarán; y se fomentará la participación desde la igualdad de oportunidades.

Un nuevo y atractivo proyecto participativo donde debe coincidir lo que se dice y lo que se hace, lo externo y lo interno, garantizándolo no por discursos, sino mediante normas y controles.

Porque nos gusta la España plural y cordial:
ALS Sumando en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario